La Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado denegar el permiso para pasar la Navidad en casa a Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell y Joaquim Forn, todos ellos acusados de rebelión y malversación en la causa sobre el `procès´ independentista. Los cinco solicitaron salir del 24 al 26 de diciembre y el tribunal no tomó la decisión hasta el día 27. Forcadell también pidió salir en Nochevieja y Reyes, y se le ha denegado.
Los magistrados explican en su auto que se dio traslado de la solicitud de los acusados a la Fiscalía para su informe el pasado 21 de diciembre. El ministerio público pidió que se les denegara el permiso y comunicó su postura el día 26 de diciembre.
El Supremo indica en su auto que no existe una previsión legal en relación a la concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas en la Ley de Régimen Penitenciario y afirma que tampoco concurren «importantes y comprobados motivos» que las justifiquen.
La Sala cita la norma que regula estos permisos, que pueden concederse “en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales”.