En el 2019 bajarán de precio 1.774 presentaciones de medicamentos distintas, debido a la entrada en vigor de una nueva Orden de Precios de Referencia.
De los 1.774 medicamentos distintos, 1.277 son presentaciones de farmacia comunitaria. Por ello, este descenso de precios comportará que las farmacias sufran una reducción de 88 millones de euros en sus ingresos.
Los otros 497 medicamentos son presentaciones hospitalarias, según la Orden de Precios de Referencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre.
Entre los medicamentos que bajarán su precio más utilizados se encuentran principios activos como el ibuprofeno o los antiasmáticos salbutamol y budesonida. Otros principios activos que bajarán su precio son la risperidona, utilizada para tratar la esquizofrenia, o el ropinirol, utilizado para el parkinson.
Las farmacias están vendiendo aún estos medicamentos a los precios marcados para el 2018. A partir del próximo martes, 1 de enero, comenzarán a aplicarse los nuevos precios y las farmacias deberán asumir la diferencia en el caso de las existencias que aún tengan en ‘stock’.