El Tribunal de Cuentas ha condenado a Ana Botella, quien fuera alcaldesa de Madrid entre 2012 y 2015, y a otros siete miembros de su gobierno a pagar 23 millones de euros, de forma solidaria, por la venta de 1.860 pisos públicos protegidos a dos fondos buitres. Según la sentencia, avanzada por la ‘Cadena Ser’, todos ellos incurrieron en una negligencia grave» porque «no impidieron el perjuicio en el patrimonio público».
El Tribunal ha estimado parcialmente la demanda «presentada en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid que reclamaba un daño patrimonial por estas operaciones superior a los 55 millones de euros».
Junto a Botella, el auto judicial señala como responsables a Fermín Oslé, por aquel entonces, responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) Fermín Oslé, y todos los concejales que estaban en la junta de la EMSV: Concepción Dancausa, Enrique Núñez, Diego Sanjuanbenito, Paz González, Dolores Navarro y Pedro Corral.
Ana Botella, condenada por la venta de pisos públicos a fondos buitre https://t.co/LT5JYWnpmZ Lo cuenta @Casal pic.twitter.com/hnxuxkxirE
— Cadena SER (@La_SER) 28 de diciembre de 2018
Los condenados ya han anunciado que recurrirán la sentencia y en un comunicado han reiterado su inocencia al señalar «que no intervinieron «ni directa ni indirectamente en la operación de venta de viviendas a la que se refiere el Tribunal de Cuentas» y explican que «solo ratificaron «el plan de viabilidad que el Consejo de Administración de la EMVS había aprobado»