El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó este jueves con el primer ministro maliense, Soumeylou Boubèye Maïga, retomar un plan voluntario de regreso de malienses que están en España de manera legal.
Lo dijo en Bamako (Mali), donde se desplazó este jueves para visitar al contingente español desplegado en el país africano en la operación que la unión Europea tiene desplegada contra el terrorismo yihadista.
En España hay una comunidad de unos 55.000 malienses. A la espera de que se cierre la parte técnica del acuerdo entre ambos gobiernos, España ayudará económicamente a los malienses que quieran regresar a su país de origen.
Este acuerdo, que confían desde el Ejecutivo español que se active a principios del próximo año, conllevará una ayuda de unos 400 euros, además de los billetes y otros 100 euros adicionales para aquellos que presenten un proyecto de negocio.
Se trata de incentivar el regreso y que el maliense que ahora está en suelo español no vea el retorno al país de origen como un fracaso.
El monto total del programa todavía no está cerrado porque dependerá de las personas que se quieran acoger, teniendo en cuenta que España con la segunda comunidad de malienses de Europa, por detrás de Francia.