El Ayuntamiento de Madrid elevará para este viernes, el Protocolo Anticontaminación del Nivel 1 al Nivel 2, por lo que los no residentes no podrán aparcar en la zona SER entre las 9 y las 21 horas. Sin embargo, sí se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños.
El Ayuntamiento justificó dicha decisión «al superarse en dos estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la zona 1 los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, al tiempo que continúan las previsiones meteorológicas muy desfavorables».
?Mañana escenario 2 del #ProtocoloContaminación. Prohibido aparcar en zona SER sin distintivo ECO o CERO y velocidad limitada a 70km/h. Sí se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños. https://t.co/JIGctgir4a pic.twitter.com/GAaovpFmnA
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) 27 de diciembre de 2018
De este modo, tras tres días consecutivos con el Nivel 1 activado, el Consistorio madrileño incrementa para mañana las restricciones al tráfico en la capital y mantiene en 70 kilómetros por hora la velocidad máxima para la M-30 y los accesos dentro de la M-40 en ambos sentidos.
No obstante, se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños. Sí que se mantiene la restricción al aparcamiento en zona SER, quedando limitada a vehículos sin distintivo Cero emisiones y ECO, de acuerdo con el escenario 2 del protocolo.
El protocolo contempla en su punto 6 que «por circunstancias debidamente justificadas, como operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos, pueden suspenderse temporalmente la aplicación de alguna o varias de las medidas, hasta que cesen dichas circunstancias excepcionales».
El Consistorio indicó que la suspensión de las restricciones circulatorias «se mantendrá hasta el día 31 incluido, en caso de que continúen los escenarios que contemplan esta medida».