El 44% de la población sufre síntomas relacionados con enfermedades como la ansiedad, la depresión o la tristeza durante las fechas navideñas, según destaca la aseguradora de salud Cigna amparándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La aseguradora destaca algunos de los posibles trastornos que pueden sufrirse con la llegada de la Navidad y explica que «para ayudar a las personas que los sufren es importante comprenderles, ser conscientes de sus límites y respetar sus reglas”, destaca Marta López, E-Health Medical Managar de Cigna España.
Entre estos trastornos se encuentra la depresión blanca o ‘blues de Navidad’, aunque no es exactamente una patología. «Se trata de un estado de ánimo negativo producido por estímulos externos y cuyos síntomas se identifican a través de una enorme tristeza, nostalgia, falta de apetito, ansiedad y estrés”, explican desde Cigna.
Otro de los trastornos destacados es la compra compulsiva. No es un problema que surja en Navidad, pero son fechas en las que acostumbra a agravarse. Las personas que sufren este problema no disfrutan de las compras como una actividad de ocio o necesaria, sino que lo hacen de forma compulsiva y sin motivo aparente.
Añade que otros trastornos que se agravan en estas fechas son los de conducta alimentaria o la fobia social. Las fechas navideñas son días de reunión con familia y amigos alrededor de una mesa. Por ello, las copiosas comidas y cenas navideñas pueden en algunos casos aumentar el estrés y la ansiedad de las personas que sufren alguno de estos trastornos.