La Policía Nacional y las autoridades de Níger han desarticulado en este país, en la ciudad de Agadez, una red de traficantes de personas que habría propiciado la llegada ilegal a España de miles de inmigrantes subsaharianos.
Según informó la Policía, la operación ha permitido detener en Agadez a dos cabecillas de esta trama, que tenían unas ganancias anuales de unos 250.000 euros. Esta organización llevaba a los inmigrantes irregulares a España desde Níger cruzando otros países.
En el operativo también se han registrado domicilios que se venían investigando en Agadez. En uno de los inmuebles han sido incautados varios documentos de identidad falsos (8 pasaportes nigerianos y 12 carnés de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental). Asimismo, se han intervenido libretas con anotaciones de pagos realizados por otros traficantes y numerosa documentación bancaria de la que se desprende que el beneficio ilícito obtenido era desviado a Nigeria.
Las investigaciones se iniciaron en 2017, tras tenerse constancia de la existencia en Agadez de un individuo con gran poder entre los traficantes de migrantes. En las primeras actuaciones sólo se sabía su apodo y que él era quien decidía quién, cuándo y por dónde se organizaban las caravanas de vehículos tipo ‘pick-up’ usados para cruzar el desierto y transportar a los migrantes.
“GRAN PELIGRO”
Estas rutas elegidas por las mafias suponen un gran peligro para las personas, que en muchos casos han fallecido por tormentas de arena, averías o incluso han sido abandonadas intencionadamente.
Además, los investigadores conocieron que en Agadez existen guetos en los que se oculta a los inmigrantes a la espera de organizar y realizar su viaje por el desierto. Estos lugares son controlados por los llamados ‘pasadores’ o dueños del gueto, que coordinan las salidas de las caravanas junto con traficantes de nacionalidad libia en su mayoría.
Tras la judicialización de varios asuntos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes, en concreto en las regiones de Zinder y Agadez, fueron detenidos dos de los principales traficantes. Uno de ellos había sido arrestado en otra ocasión acusado de participar en una caravana de migrantes a los que abandonaron en el desierto.
Tal era la elevada posición jerárquica de los detenidos en esta operación en la gestión de caravanas de migrantes a través del desierto que ningún vehículo que los transportara podría abandonar Agadez sin su consentimiento previo.