Zapatero defiende que Susana Díaz siga al frente del PSOE andaluz porque “ha ganado las elecciones”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se mostró partidario este miércoles de que Susana Díaz siga al frente del PSOE en Andalucía tras ser la candidata más votada en las últimas elecciones autonómicas.

Zapatero recordó que Díaz “ha expresado su voluntad de seguir y ha ganado las elecciones”, en declaraciones a la prensa tras asistir a un acto organizado en Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El expresidente también destacó que “Susana Díaz es muy joven y tiene todo por delante”, al ser preguntado por las voces del PSOE que han pedido un relevo generacional en la dirección del partido en Andalucía tras los resultados electorales que probablemente llevarán al partido a la oposición pese a lograr más votos que sus adversarios políticos.

CRÍTICA AL PACTO DE PP Y CIUDADANOS

Rodríguez Zapatero, además, criticó al Partido Popular y Ciudadanos por su pacto para gobernar en Andalucía sin haber sido ninguno de los dos partidos la primera fuerza en las elecciones del pasado 2 de diciembre. “Se han rasgado las vestiduras porque el segundo partido en el Congreso tuviera la presidencia del Gobierno y ahora han cambiado de postura sin ni si quiera explicarlo”, esgrimió.

Zapatero defendió que Ciudadanos y PP “deberían decir que lo que decían antes era mentira”; que la presidencia de Sánchez “no era ilegítima, anormal, poco democrática ni entraba por la puerta de atrás”. “Si se consuma el pacto entre PP y Ciudadanos, lo que decían no se parecerá en nada a lo que van a hacer”, remachó.

Además, criticó que los dos partidos puedan completar los apoyos que necesitan para llevar adelante un gobierno en Andalucía con los doce escaños de la extrema derecha de Vox. “No es bueno para el país ni para nadie, sea en España o en otra gran democracia, que el centro derecha y la derecha lleguen a acuerdos con partidos de esta naturaleza”, comentó en referencia al posible acuerdo con Vox.

Zapatero explicó que este posible pacto “va a ser uno de los hechos más relevantes de la legislatura”. “Tendrá grandes consecuencias en los valores y principios sociales consolidados en la sociedad española y será responsabilidad de Ciudadanos y PP”, insistió.

El expresidente del Gobierno se mostró convencido de que si se acaba llevando a cabo el pacto entre ambos partidos junto a Vox, “Susana Díaz y el PSOE tienen un amplio campo para hacer oposición”. “Pasar del Gobierno a la oposición supone que desde el primer día hay que volver a ser mayoría y ese es el trabajo que hay que hacer”, concluyó.