El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha ofrecido su defensa al mosso d’esquadra que el pasado viernes en Barcelona rechazó los insultos y el intento de un manifestante de superar un perímetro de seguridad con la frase “qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota”.
El secretario general del SPC, David José, dijo este lunes a Servimedia que su sindicato defenderá a este mosso si él quiere y si la Consejería de Interior de la Generalitat le termina abriendo un expediente por este incidente, que fue conocido a través de un vídeo difundido en las redes sociales. El episodio tuvo lugar coincidiendo con el Consejo de Ministros celebrado este pasado viernes en la capital catalana.
El consejero de Interior, Miquel Buch, declaró este fin de semana que su departamento investigará a este policía autonómico, porque “un mosso no debería decir idiota a un manifestante. No debería ser normal. Se debe investigar y actuar».
En el vídeo difundido en Internet, el agente al que supuestamente se investigará formaba parte de uno de los cordones de seguridad que rodeaban al lugar de Barcelona donde se celebraba el Consejo de Ministros. Es en uno de estos perímetros donde un manifestante, que se identifica como agente forestal y lleva un casco de estos profesionales, emplaza al mosso a dejarle pasar porque la protesta es para defender la república. Es entonces cuando el policía le responde “qué república ni qué cojones. La república no existe, idiota”.
“INFORMACIÓN RESERVADA”
A este respecto, David José, del SPC, señaló que, según se ha difundido, por el momento la Generalitat ha abierto a este agente una “información reservada”, que es “el paso previo para dirimir si hay base para abrir un expediente”.
Este representante sindical añadió que hay que ver si este primer paso se plasma en un escrito de acusación, que, según su información “aún no está hecho”. En todo caso, añadió que “si hay base para juicio, hay base también para la defensa”, en referencia a que ampararán a este compañero en cualquier caso, puesto que el incidente con el agente forestal está “sujeto a interpretaciones”.
A este respecto, se refirió a que le consta que antes del momento que recoge el vídeo el manifestante increpó de forma reiterada al policía, por lo que su respuesta era la culminación de varios minutos tras los cuales había intentado convencer al agente forestal de que desistiese de intentar rebasar el perímetro de seguridad.