Aprobados los Presupuestos de la Comunidad para 2019, con 20.072 millones

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este viernes los Presupuestos de la Comunidad para 2019, que ascienden a 20.072 millones de euros, con el voto a favor de los diputados del PP y Cs y el rechazo de los del PSOE y Podemos.

Las cuentas autonómicas se han incrementado en 2.653 millones respecto a las cifras de 2015, un 15 % más, hasta alcanzar el monto récord de 20.072 millones de euros. En total, tras su paso por las distintas comisiones y el Pleno definitivo de hoy, se han aprobado 137 enmiendas al proyecto de Presupuestos, que han movido 23,7 millones de euros.

Según la Consejería de Economía y Hacienda, esto es equivalente a una inversión diaria de 55 millones destinada a mejorar la financiación de los servicios públicos madrileños y a las políticas para promover la actividad económica y el empleo.

El proyecto de Presupuestos del Gobierno regional incrementa en 2019 todas las partidas vinculadas al gasto social, la sanidad y la educación. El presupuesto de la Consejería de Sanidad alcanza la cifra récord de 8.106 millones de euros, un 3 % más que en el curso vigente, el de la Consejería de Educación e Investigación recibe también un impulso con un incremento presupuestario 256 millones de euros frente a este año, equivalente a un aumento del 5,5 %, hasta alcanzar en 2019 los 4.917 millones. Con esta cifra, el peso presupuestario de la educación supone ya prácticamente una cuarta parte de las cuentas públicas (24,5 %).

Con estas cifras, durante la legislatura se han incrementado las partidas anuales para sanidad en 817 millones de euros, un 11,2 % más que en 2015; 603 millones en educación, un 14 % más; 439 millones más en políticas sociales y familia (aumento del 32 %).

EMPLEO

Según Hacienda, el empleo sigue siendo una de las grandes prioridades del Ejecutivo regional, tras haber logrado la creación de más de 350.00 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura, a los que deben sumarse los 94.000 empleos más que se esperan crear en 2019.

Estos presupuestos regionales recogen un nuevo incremento del capítulo para el empleo, que rozará los 500 millones de euros, con una subida de más del 3 %.

Con ello, el presupuesto para estas políticas se habrá incrementado un 59 % en estos cuatros años, lo que equivale a un esfuerzo adicional de 182 millones de euros al año.

Otras áreas que han experimentado importantes aumentos de financiación a lo largo de legislatura son los de la Consejería de Transportes, vivienda e infraestructuras, con incrementos de 397 millones (un 27 % más); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con una subida de 85 millones (un 65 % más); los fondos para Justicia, de 106 millones adicionales (un 27 % superior) o las partidas para Cultura, Turismo y Deporte, que crecen un 54 %, 75 millones más.

Todas estas iniciativas de mejora de la inversión en las políticas públicas son compatibles con una nueva rebaja de impuestos para todos los ciudadanos madrileños, con un impacto conjunto de 162 millones de euros, según el Ejecutivo autonómico, que señala que esta reducción se articula a través de la aprobada Ley de Medidas Fiscales que acompaña los Presupuestos: incluye una reducción de medio punto en el tipo mínimo del IRPF, del 9,5% al 9%, en Sucesiones y Donaciones y en ITP y AJD.