La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado importantes subidas del precio de la merluza en lo que va de diciembre (23,2%), algo que también ha ocurrido con las ostras (22,2%) y el besugo (18,5%).
Así lo refleja el segundo control del ‘Observatorio de precios navideños’ que elabora la OCU a partir de las referencias de una selección de 15 de estos productos en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.
Con respecto a los precios de finales de noviembre, los recogidos justo después del puente de diciembre, OCU advierte que de los 15 productos analizados ha habido tantos descensos (7), como aumentos (7), y un producto, los langostinos, que no ha variado su precio. Entre las subidas, aparecen también la pularda (6,3%) las almejas (4,6%) la lubina (3,9%) y la ternera (1,3%).
Por el contrario, las mayores bajadas de precios se han dado en ostras y percebes, que empezaron la Navidad con incrementos de precios muy elevados, que se han ido moderando a medida que han empezado a ser más frecuente su presencia. Las angulas han bajado un 30,3%, y los percebes (16,8%). Aun así, mantienen precios muy elevados y al alcance de muy pocos.
El resto de las bajadas son mucho más moderadas y se centran en las carnes y los productos vegetales. El jamón ibérico (-3%) La lombarda (-2,9%) el cordero lechal (-2,3%) el pavo (-1,7%) y la piña (-1,2%).
Aun así, si se comparan los precios con los obtenidos en años anteriores se sigue observando que los precios de los productos de alimentación típicamente navideños son mucho más caros que otros años.
En cuanto a lo que queda de diciembre, OCU prevé que esta semana habrá nuevas subidas, más acusadas en los días cercanos a las fiestas navideñas, por lo que advierte que aquellos consumidores que quieran ahorrar en las comidas de navidad deberán optar por productos alternativos o pagar unos precios más elevados.