¿Dónde están las carreteras más peligrosas de España?

Aragón, Cataluña y Asturias son las comunidades con mayor número de tramos de riesgo elevado en sus carreteras, según la 16 edición del estudio EuroRAP, que ha analizado 24.866 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) y que fue presentado este lunes.

El 35% de total de las carreteras de Aragón presenta tramos de riesgo elevado, seguida por Cataluña, con el 16%, y de Asturias, con el 15,6%. En cuanto a kilómetros de riesgo elevado, Aragón también sería la comunidad autónoma con mayor número, con un total de 780,6, seguida de Castilla y León, con 747,3, y Castilla-La Mancha, con 430,9.

El estudio también desvela que los ocho primeros kilómetros de la N-642 en Lugo componen el tramo más peligroso de toda España, seguidos de 12 kilómetros en la carretera N-230 en Lleida (entre el PK 133,4 y el PK 145,5), que además repite por tercer año consecutivo como tramo de riesgo elevado, y de los más de 60 kilómetros de la N-260 en Girona (del PK 117,3 hasta el PK 179,5), y que de cada 10 accidentes mortales y graves que suceden en las carreteras españolas, aproximadamente dos corresponden a usuarios de ciclomotores y motocicletas.

Asimismo, tres tramos de riesgo alto en Lleida, Girona y Pontevedra repiten por tercer año consecutivo en el citado informe, al igual que el número de los accidentes de ciclomotores y motocicletas registrados en estos tramos, que han aumentado anualmente, representando un 23% del total.

El informe muestra un alto nivel de peligrosidad en más de 3.000 kilómetros, lo que supone un 12,1% sobre el total. Este dato mejora las cifras del EuroRAP 2017, cuando el porcentaje de riesgo se situaba en el 14,44% de la RCE.

Al analizar cómo se distribuyen los sectores de carreteras de la RCE en función del Índice de Riesgo, se observa que un 73,86% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, el 14,01% presenta un riesgo medio, y un 12,1% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto, sumando 3.018 kms de la Red de Carreteras del Estado con riesgo elevado, una cifra inferior a la registrada el pasado año.

En cuanto al perfil del tramo de riesgo alto, es una carretera convencional, con calzada única, intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media de vehículos diario por debajo de los 20.000, en el que los accidentes se producen principalmente por salida de la vía.

MOTOS

Por otra parte,el informe destaca que la A-7, entre el PK 169,1 y el PK 174,2 a su paso por Málaga, es el tramo más peligroso para los moteros, seguido por el que se ubica en la A-2 en Barcelona (entre el PK 605,1 y el PK 611,6), y los tres primeros kilómetros de la M-14 en Madrid.

A pesar de que en el 21,64% de los accidentes hay implicados vehículos pesados, la accidentalidad de este colectivo se ha reducido respecto al año 2016 en casi 90, hasta alcanzar los 242 en el año 2017.

Por tramos, el correspondiente a la A-1 en Burgos, entre el PK 329,3 y el PK 33,6,7, es el más peligroso de España, seguido de los 11 kilómetros de la A-3 en Madrid, entre el PK 10,5 y el 21,8, y de los siete kilómetros en la AP-2 en Huesca, entre el PK 133,7 y el PK 120,5.