El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta en este momento convocar elecciones generales para hacerlas coincidir con las europeas, autonómicas y municipales programadas para mayo de 2019, ya que sigue en la tesis de que “un día más en La Moncloa es un día ganado” para presentar una gestión de marcado componente “social”.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, Sánchez no tiene en mente el ‘superdomingo’, algo que su predecesor, Mariano Rajoy, sí sopesó con su equipo cuando todavía ostentaba el poder. En el Gobierno del PP pensaban que era difícil aguantar hasta el final y que podían aprovechar su “tirón territorial” para sumar votos.
Las cábalas del actual presidente son distintas, ya que esta misma semana se reunió en el Palacio de La Moncloa con líderes territoriales socialistas para preparar la maquinaria electoral del próximo mayo y les trasladó que su intención de agotar la legislatura, según relataron a Servimedia distintas fuentes socialistas.
Lo cierto es que en esta cita sobrevoló la posibilidad de que coincidieran en mayo las elecciones autonómicas y municipales con las generales, pero el secretario general del PSOE no se movió de su intención primigenia de apurar al máximo el mandato que logró con la moción de censura que supuso el fin de Rajoy.
DIÁLOGO Y CONSTITUCIÓN
Es más, en esta reunión que impulsó la Organización del PSOE se valoró positivamente la acción del Gobierno, con su agenda social y la posición mantenida en Cataluña que supone –trasladan las citadas fuentes– una combinación del necesario diálogo con el respeto a la Constitución española.
La convocatoria de generales en mayo es un extremo que ahora no tiene demasiados adeptos entre los que se juegan su futuro el 26 de mayo. Tampoco entre las filas socialistas, donde comentan a Servimedia que “bajo ningún concepto” deberían coincidir las cinco urnas, porque eso podría llevar incluso a “perder todo de un plumazo” en el denominado ‘superdomingo’.
Aunque Sánchez se mantenga firme en esta convicción ahora que es presidente, cuando estaba en la oposición la cúpula del PSOE estaba convencida de que el ‘superdomingo’ le “beneficiaría plenamente”, según se desprendía de los informes internos que manejaba Ferraz en abril.
EFECTO CASADO
Ahora, los populares vuelven a rescatar la idea que manejó su ya ex líder, Mariano Rajoy, porque piensan que en un ‘superdomingo’ les iría “muy bien” por el “efecto Pablo Casado” y una vez el “laboratorio electoral” de Andalucía ha demostrado que “a corto plazo” la pinza con Ciudadanos “está hecha”.
Las fuentes populares consultadas explican que es “la primera vez” que exigen elecciones generales anticipadas convencidos de que en este momento sopla el viento a su favor. Esperan extrapolar el resultado de Andalucía al resto de España, aunque ello implique convivir con Vox.
Hasta ahora, el PP reclamaba en público y con fervor a Sánchez que llamase a los ciudadanos a las urnas, pero en privado sus dirigentes admitían que “cuanto más tarde” fuesen los comicios, mejor para el partido. Ahora ven que la situación ha cambiado y se ven “más fuertes” para que “el bloque de centro-derecha” se imponga al de izquierdas.
No obstante, en la bancada popular existen voces que alertan del “problema” del ‘superdomingo’ para el PP: “Creceríamos, pero sería muy favorable también para Ciudadanos”. Saben que el futuro pasa por pactar con los de Albert Rivera, pero han de evitar “a toda costa” el ‘sorpasso’. Y, en el domingo de cinco urnas, Cs subiría por su “fuerza nacional”.
ACTIVAR EL 155
También existen otras voces populares que creen que Sánchez puede inclinarse por el ‘superdomingo’ en su “estrategia de supervivencia a toda costa”. Si no logra sacar adelante los Presupuestos, dicen, podría activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y después convocar elecciones.
Piensan que a Sánchez podría interesarle este escenario para atribuirse “el tirón” de sus líderes territoriales y que, incluso, podría ir a las urnas tras activar un 155 que “le podría dar entre 5 y 8 puntos más en las elecciones”. En todo caso, saben que “lo mejor del líder del PSOE es su resiliencia”, por lo que tampoco descartan que agote su mandato.
Decida lo que decida Sánchez, en el PP ya se ha instalado la mentalidad de “campaña electoral perpetua”, y la dirección nacional del partido de Casado piensa que “en seis meses o un año” podría gobernar “con mayoría absoluta” con Cs si este partido se hace con parte del electorado socialista.
(SERVIMEDIA)