Si estas navidades, o en cualquier otro momento, vas a comprar lotería, te damos algunos consejos para que puedas cobrar tu premio sin problemas. Especialmente si vas a compartirlo con algún amigo, familiar o compañero de trabajo.
6¿Cuánto se queda Hacienda?
Esta cuestión nos asalta inmediatamente tras constatar que hemos sido agraciados.
La retención de Hacienda es del 20% del premio a partir de los primeros 2.500 euros. Es decir, si nos tocan 100.000 euros, la tributación sería sobre los 97.500 euros restantes. Cuando recibimos el premio por parte de Loterías y Apuestas del Estado, ya nos lo entregan con la retención hecha. Si el premio es compartido, la exención de los primeros 2.500 euros se repartirá entre cada premiado en función de su participación. El cobrador deberá acreditar la titularidad del resto de participantes, a los que se les retendrá en función de su participación, debiendo recibir la proporción del premio que les corresponda de la parte neta.
En los sucesivos años no se tributará por el importe del premio, pero sí por los rendimientos que este nos genere, por ejemplo, los intereses de un depósito.