El Gobierno de Pedro Sánchez auguró este viernes que en 2019 tendrá un ”happy new year” (“feliz año nuevo”) pese a las especulaciones sobre su debilidad parlamentaria para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y los rumores de un adelanto de las elecciones generales.
Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante una pregunta de un periodista holandés sobre el balance gubernamental cuando están a punto de cumplirse seis meses de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
“Yo creo que tendremos ‘merry christmas and happy new year’”, contestó en inglés Celaá, convencida de que el balance de estos meses de mandato es positivo porque se han aprobado medidas con “un gran impacto social” que representan la “cantidad de cosas que se pueden hacer por las personas” en tan poco tiempo.
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ratificó esa visión con el argumento de que “lo importante del tiempo no es su transcurso sino su aprovechamiento”.
“Venimos de un gobierno que administró y no gobernó. Tal es así que lo que nos hemos encontrado son muchas demandas como consecuencia de la no canalización de las mismas o de la insatisfacción”, añadió.
Ábalos negó además que el Ejecutivo tenga debilidad parlamentaria y esté abusando del decreto ley para aprobar reformas, ya que después deben ir a las Cortes Generales para su ratificación. De hecho, presumió de formar parte de “un gobierno más parlamentario que otro” porque el de Rajoy “dejó muchos jueves sin agenda parlamentaria porque no llevaba ni decretos ley ni proyectos de ley”.
Criticó que al Gobierno del PP que presidió Rajoy sólo le preocupaba “conservar los logros de sus años de mayoría absoluta” y ni siquiera aprobaba decretos ley “porque nunca tuvo mayoría para llevarlos” pese a disponer de 137 diputados. Frente a esa “incapacidad para sumar”, ensalzó que el PSOE con 84 escaños sí está siendo capaz de sacar adelante sus reformas.
(SERVIMEDIA)