La localidad madrileña de Torrelodones amaneció este miércoles con nuevas pintadas contra el colectivo LGTB y, especialmente, contra la asociación Arcópoli y la alcaldesa, Elena Biurrun, algo que la organización achaca al convenio de colaboración firmado con el municipio para visibilizar a gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
“Rusia nos marca el camino”, “degenerados a la hoguera”, “viva Putin” o “sodomitas” son algunas de las muchas pintadas con mensajes en contra del colectivo LGTB y contra su alcaldesa, a la que llaman “puta”.
Según Arcópoli, la primera pintada se produjo en julio de 2017 y, desde entonces, han aparecido otros mensajes similares y que van desde el “fuera maricones” hasta “os vamos a matar”. También hay referencias directas a la asociación como “Arcópoli not welcome”.
Los activistas ya han presentado varios escritos a la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid para que actúe contra quienes escriben este tipos de mensajes amenazantes. Sin embargo, la Fiscalía les contestó diciendo -según Arcópoli- que “no son constitutivos de delito de odio” porque no hay “incitación al odio, hostilidad, discriminación o violencia al colectivo LGTB”.
“No lo valoran siquiera como delito de daños, ya que las pintadas se han podido borrar sin problemas, y lo tipifican como deslucimiento de bienes públicos, que ya no está integrado en el Código Penal”, lamentaron en una nota desde la asociación amenazada, que aseguró que seguirá trabajando con el Ayuntamiento para visibilizar al colectivo LGTB.