El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, destaca la importancia de la colaboración con las familias para mantener las viviendas de la Isla en las mejores condiciones de habitabilidad
El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, aprobó en Consejo de Gobierno insular el Programa Insular de Rehabilitación de Vivienda 2018, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y beneficia a 26 municipios de toda la Isla.
El nuevo Plan de Rehabilitación dispone de un total de 1.565.571 euros, de los cuales el Área de Vivienda del Cabildo aporta 1.202.857 euros y los ayuntamientos un total de 362.713 euros. Además, en este nuevo Plan se suman otros municipios que no contaban con estas ayudas para la rehabilitación de sus viviendas el año anterior, como es el caso de Adeje, Arico y Tegueste.
El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas, Aurelio Abreu, y la directora insular de Vivienda, Marta Arocha, recuerdan que con este Plan “seguimos priorizando y aportando más recursos a las personas que más lo necesitan y que cuentan con menos recursos; además de crear puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de la Isla. Así hacemos frente a los dos aspectos claves por los que apostamos, como favorecer a los colectivos que más lo necesitan y actuar directamente en la creación de empleo. Se trata de un Plan plurianual que queremos que perdure en el tiempo”.
Un plan recuperado en 2015
El Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas del Cabildo recuperó en 2015 el Plan Insular de Rehabilitación de Vivienda, después de 11 años sin estar operativo. El citado Plan 2016-2018 se puso en marcha con una inversión para 2016 de 1.322.700 euros en los municipios de la Isla, iniciativa que el Área de Vivienda ha seguido impulsando.
Actuaciones
Las obras a financiar por este Plan son, entre otras, aquellas que comprenden total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios. La concreción de los trabajos se llevará a cabo por cada uno de los ayuntamientos, en base a los informes técnicos municipales, con el fin de adaptar este programa a las necesidades de cada localidad.
Los requisitos para la obtención de la ayuda económica
El objetivo es coordinar esta línea de ayudas con los ayuntamientos, de tal manera que sean los servicios sociales municipales los que supervisen los requisitos (previamente establecidos por el Cabildo) de los posibles beneficiarios, contando con los informes de la Oficina Técnica Municipal.
El Plan de Rehabilitación de Vivienda es el marco en el que los ayuntamientos deben repartir la financiación del Cabildo, complementada con su aportación, entre los distintos beneficiarios y los inmuebles, así como la naturaleza de las obras que se podrán ejecutar con cargo a estas subvenciones. De igual modo, las cuantías individuales a entregar por parte de los ayuntamientos no supera los 6.000 euros.
El importe que reciben los ayuntamientos se establecen según los criterios del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que se basa en la distribución de recursos según el número de habitantes. Así, los municipios de menos de 20.000 habitantes aportarán el 10 por ciento; los de entre 20.000 y 50.000 habitantes aportarán el 20 por ciento, y los de más de 50.000 habitantes aportarán el 50 por ciento.