El PP y Ciudadanos se van a sentar esta tarde en la mesa de negociaciones para pactar la formación de un nuevo Gobierno para la Junta de Andalucía, que pondrá fin a casi 40 años de ejecutivo socialista.
Las conversaciones se van a iniciar, hacia las 16h, después de que Ciudadanos haya abandonado su empeño en que su candidato, Juan Marín, ocupe la presidencia; y los populares hayan dejado claro que no renunciarán a la presidencia, que ocupará su candidato, Juan Manuel Moreno.
En la mesa de negociaciones estarán los cabezas de lista de ambos partidos en Andalucía, Moreno y Marín, y los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas.
Salvo la presidencia, todo parece abierto a la negociación. Según publica ‘La Razón’, que cita fuentes del PP, la prioridad es la «agenda del cambio» y por tanto «si Ciudadanos demanda ocupar la vicepresidencia o asumir responsabilidades tan simbólicas como el control de Canal Sur, por su parte no habrá problema».
Por su parte, y según ‘ABC’,»el PP está dispuesto a pactar que la Presidencia de la Mesa del Parlamento autonómico sea para Ciudadanos, e incluso podría tender la mano a una entrada del partido naranja en el Gobierno regional.
A la espera de que arranquen estas conversaciones, este lunes, Moreno lanzaba un mensaje a la hasta ahora presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que le decía que «tiene todo el derecho del mundo a quedarse en la oposición», al tiempo que le pedía que leyera los resultados de las elecciones del 2 de diciembre, para que “cierre con dignidad” la etapa del socialismo en Andalucía.
?? @JuanMa_Moreno pide a Susana Díaz que lea los resultados de las elecciones autonómicas y que cierre con dignidad la etapa del socialismo en Andalucía tras cuatro décadas de gobiernos del PSOE.https://t.co/LbUJe8c3cm pic.twitter.com/CqNVs26zsd
— PP Andaluz (@ppandaluz) 10 de diciembre de 2018