Un grupo de ultras de extrema derecha trataron de boicotear un acto de Pablo Iglesias, en Barcelona, este lunes. Fue durante la presentación del libro ‘Nudo España’, que firma el Secretario General de Podemos junto con el periodista Enric Juliana.
Iglesias sufrió el escrache de una decena de violentos que con la cara tapada, y realizando saludos fascistas, entraron a la Casa del Libro, al grito de «Fuera Podemos», mientras que el público asistente respondía con «sí se puede» y «no pasarán».
Finalmente, los ultras no lograron entrar en la sala de la presentación, pero esperaron en la calle, por lo que Iglesias tuvo que ser desalojado de la librería custodiado por agentes de la policía.
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha denunciado lo sucedido en un tuit y ha advertido a la extrema derecha violenta de «que no habrá impunidad para su violencia y su odio. Que España es un país tolerante y democrático que se defiende parándoles los pies».
Los que ponían el grito en el cielo cuando las familias desahuciadas defendían el derecho a la vivienda hoy llaman “jóvenes con banderas” a encapuchados de extrema derecha que usan “maricón” como insulto. Basta de normalizar su violencia y de regalarles impunidad. Más democracia pic.twitter.com/NaVV9uzINL
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 10 de diciembre de 2018
En Twitter, Iglesias denunció la violencia de los radicales de extrema derecha y apuntaba que frente a la intolerancia, seguirán defendiendo la democracia.
Violentos encapuchados de extrema derecha han intentado impedir la presentación de nuestro libro en Barcelona. Frente a la intolerancia seguiremos escribiendo, pensando y dialogando. Viva la democracia pic.twitter.com/s5Sr5bOoM6
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 10 de diciembre de 2018
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha trasladado su apoyo a Iglesias y ha ensalzado su disposición al diálogo siempre.
Querido @Pablo_Iglesias_ sabes q en Barcelona no sólo eres muy bienvenido, sino q agradecemos profundamente el diálogo que has defendido siempre, y especialmente en los momentos más difíciles. Barcelona sempre serà cultura i llibertat ❤️? https://t.co/WlARSXv9GK
— Ada Colau (@AdaColau) 10 de diciembre de 2018