El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció este martes que su departamento procederá a aplicar una bajada del 30% en los peajes de las autopistas quebradas cuya gestión ha sido asumida por el Estado.
Así se expresó Ábalos en un acto informativo organizado por ‘El Economista’, donde explicó que dicha rebaja será aplicada a partir del 15 de enero de 2019.
El ministro explicó que, pese a esta bajada, su objetivo es “generar más ingresos promocionando el uso de estas autopistas”.
“Vamos a recaudar más bajando estos peajes”, aseguró Ábalos, quien valoró también la necesidad de mejorar la movilidad al aprovechar mejor estas infraestructuras.
Con respecto a las autopistas, reiteró también su petición a los grupos parlamentarios para la creación de una subcomión dedicada a la reflexión sobre cómo garantizar la sostenibilidad del modelo de vías de alta capacidad en España.
Por otro lado, el ministro anunció también que su departamento va a modificar los contratos de inspección de puentes para incrementar su presupuesto anual un 20%, hasta los 5,3 millones de euros.
A este respecto, explicó que el Gobierno presentará en próximas semanas un estudio sobre la situación de los puentes que ha detectado desperfectos reseñables en 66 infraestructuras de las 23.000 analizadas.
Por ello, además de incrementar la inversión en inspecciones, va a impulsar la elaboración de un informe de seguridad anual, además de centralizar todos los sistemas de monitorización estructural e implantar el uso de drones para mejorar la vigilancia de las estructuras.
AUTOPISTAS MÁS BARATAS
- Autopista Madrid-Toledo
- Autopista Ocaña-La Roda
- Autopista Cartagena-Vera
- Circunvalación de Alicante.