- El domingo 23 de diciembre la nueva área de ocio acogerá talleres infantiles, animación, y la Estación de Papá Noel.
- También se celebrará el Desfile de Rondallas a partir de las cinco de la tarde en Puxeiros.
Ya se encuentran rematados los trabajos de instalación del nuevo parque infantil en el Campo de la Feria en Puxeiros, parroquia de Tameiga. Esta mañana visitó la nueva área de ocio la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, quien anunció también que este espacio será escenario de parte de la programación navideña municipal de este año.
El domingo 23 de diciembre a las 17:00 horas en la Avenida de Puxeiros se celebrará el Desfile de Rondallas y se podrá visitar también la Estación de Papá Noel con talleres infantiles y animación. Actuarán la Asociación Club Rondalla Santiaguiño de Guizán, la Rondalla de la Asociación Cultural y Social de Herville, la Rondalla del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos, y la Rondalla del Círculo Recreativo y Cultural de Torroso.
El importe total de este nuevo parque infantil ascendió a 49.961,47€ y fue subvencionado en un 60% (29.976,88€) por la Dirección General de Administración Local de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, al amparo de la línea de ayudas para la creación y/o mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales, destinadas a concellos de Galicia para el año 2018.
Con este parque se da continuidad a la mejora integral de la zona de Puxeiros que se está promoviendo desde el Concello de Mos y ya se vio reflejada en la obra de humanización de la Avenida de Puxeiros.
La zona de Puxeiros, en la parroquia de Tameiga, hasta ahora carecía de un área con las características necesarias para acoger el gran número de niños que hay en el entorno. Por lo tanto, desde el Concello se buscó ofertar estos servicios a los vecinos del lugar con la creación de un nuevo parque infantil en una zona que estaba infrautilizada.
La obra incluyó trabajos necesarios para la creación de un parque infantil, elemento de interés público, que se instaló en una parcela pública de titularidad municipal, que se encuentra situada en un entorno muy poblado, lo que supone una ventaja.
Al tratarse de una zona muy transitada resulta excelente a instalación de un área de ocio en la misma.
“Resultaba muy necesaria esta actuación porque la parcela municipal en la que se actuó con este proyecto está en un lugar muy transitado por los vecinos y supuso una actuación de recuperación y puesta en valor. En la actuación se promovió la recuperación del espacio centrándose en la instalación de un parque con temática de esparcimiento y juego de los niños/as con la idea de realizar actividades en el entorno, como las programadas para Navidad”, explicó Arévalo, regidora local.
Descripción de las obras
La propuesta encaja ambientalmente con el entorno y pone en valor la parcela municipal. Lo que se pretendió con esta actuación fue la revitalización de esta zona verde y atender a la demanda vecinal de dotarla con un mayor valor lúdico.
Las obras consistieron en la adecuación del terreno para obtener las sub-bases necesarias para garantizar la estabilidad del firme. Para lo cual fue necesario el desbroce y nivelación de la superficie afectada (12×20 m), así como el atribuirle de xabre compactado. Vertido y nivelación de la solera de hormigón de un espesor de 10 cm. Acondicionamiento de la superficie con la instalación de pavimento de caucho continuo en aquellos elementos de juego que tengan una altura de caída igual o superior a 1 m y césped artificial antiestático en el resto de la zona.
Posteriormente se procedió a la instalación de los elementos de juego que componen el parque infantil, siendo el reto principal en el diseño de esta área a temática de esparcimiento.
Los elementos instalados fueron un pórtico de columpio de metal doble con asiento plano y cuna, un pórtico de columpio de metal con asiento tipo cesta, un juego giratorio con un asiento adaptado a niños con discapacidad, un equipo combinado de dos torres con acceso por escalera metálica, paredes de escalada y red vertical de cuerda, comunicadas por un puente fijo y salida por tobogán; un juego de muelle individual, un juego de muelle para dos y un balancín para dos usuarios.
Quedando de esta forma un parque infantil totalmente adaptado a la normativa vigente en seguridad de áreas de juego infantiles.
También se contempló a la hora del diseño del área de juegos la inclusión de todos los niños, independientemente de las posible minusvalías que puedan sufrir, consiguiendo, de esta manera, que todos los niños se integren totalmente en el juego y que puedan acceder fácilmente a las instalaciones, tanto los niños como los padres o acompañantes.
La obra se finalizó con la instalación de la valla perimetral de cerramiento de seguridad. Y por último a instalación del cartel informativo y de una valla de madera tratada en todo el perímetro. Toda la instalación del parque tiene las medidas de seguridad y salud según la normativa vigente, así como el respeto al medio ambiente.