El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá el límite máximo de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un carril por sentido de todos los municipios españoles y que en los próximos meses se igualará a 90 km/h el de las carreteras secundarias (es decir, las que están desdobladas y también cuentan con un carril por sentido).
Así lo destacó Marlaska en el Congreso de los Diputados al inaugurar la conferencia internacional ‘¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderazgo global en la mejora de la seguridad vial’, auspiciada por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja y organizada por la Fundación Mapfre.
Marlaska indicó que «muchas ciudades españolas» han aprobado ese límite de 30 km/h en sus ordenanzas municipales, lo que afecta a «partes importantes de su red viaria». «En estos momentos, la Dirección General de Tráfico también está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación, estableciendo las condiciones en que ese límite de 30 deberá aplicarse en todos los municipios españoles», declaró, tras lo cual varios presentes en la abarrotada Sala Constitucional del Congreso de los Diputados irrumpieron en aplausos y el nuevo delegado europeo para la Seguridad Vial, Matthew Baldwin, hizo un gesto de satisfacción.
El ministro subrayó que esta iniciativa no es «unilateral» ni su departamento intentará «imponer un determinado modelo de movilidad», sino que ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido al Ministerio del Interior para solicitar esa reforma normativa.