El grupo parlamentario que forman el PSC y Units per Avançar registró esta tarde la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que explique en el Parlament sus declaraciones de aplicar en Cataluña la ‘vía eslovena’.
Así consta en el escrito que los socialistas han presentado en el que piden que informe sobre el comportamiento del Gobierno por estas formas para alcanzar la secesión y sobre las acciones de boicot que ha animado y apoyado.
Desde el PSC se piden explicaciones por las palabras de Torra en las que dice que apuesta por la ‘vía eslovena’ para alcanzar el objetivo de la secesión unilateral de Cataluña y por el respaldo a grupos organizados que abogan por boicotear la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre.
Desde el Gobierno se ha lanzado a la Generalitat la advertencia de que están estudiando medidas que se puedan aplicar en el caso de que se materialice la espiral verbal más violenta de los últimos días. Aunque fuentes socialistas y gubernamentales consultadas por Servimedia no precisaron qué medidas están estudiando los servicios jurídicos, sí coincidieron en que ahora se trata más de una advertencia que de una intención clara de aplicar ninguna decisión política que ponga en riesgo la política de apaciguamiento y cercanía que se puso en marcha con la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa.