El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de los socialistas andaluces y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coincidirán esta mañana en el acto homenaje al 40 aniversario de la Constitución que se desarrollará en el Congreso de los Diputados.
Fuentes del Gobierno andaluz confirmaron a Servimedia la presencia, un año más, de Díaz en este acto presidido por los Reyes. La visita de la presidenta andaluza a Madrid permitirá que se vea con Sánchez por primera vez desde los resultados que obtuvo el PSOE en Andalucía en las elecciones autonómicas del 2-D.
Sánchez y Díaz hablaron la misma noche electoral una vez que se conoció la debacle del PSOE al cosechar solo 34 parlamentarios frente a los 47 escaños que tenía en el Parlamento.
Pero en las horas posteriores, en el PSOE ha habido un amago de reapertura de la crisis interna ante las diferencias entre Ferraz y Sevilla a la hora de asumir responsabilidades por los datos en las urnas.
Mientras el lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos ,hablaba de acompañar en un «proyecto renovador» del PSOE andaluz, Díaz afirmaba que «se regenera aquello que se ha degenerado».
Después de un intercambio de declaraciones se redujo la tensión y finalmente prevaleció el interés común de no perjudicar al partido ante la cita electoral de mayo.
No obstante, fuentes gubernamentales señalan que primero hay que garantizar la «estabilidad» en el Gobierno andaluz y después pasar a la «renovación» en el PSOE de Andalucía. De hecho, algún colaborador próximo al presidente del Gobierno aseguró que Díaz ha sido la primera «en cruzar un río lleno de cocodrilos».