El territorio español cuenta con 45 bienes que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, más que ningún otro país del mundo, a excepción de Italia y China.
La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo.
¿Sabes cuáles son? Nosotros te los mostramos.
16Ciudad vieja de Salamanca
La Ciudad Vieja de Salamanca fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial en 1988 por constituir uno de los focos esenciales del arte de los Churriguera, cuya influencia en el siglo XVIII se ejerció desde la Península Ibérica a América Latina. La Plaza Mayor de Salamanca es una realización artística única del arte barroco y su Universidad, una de las mejores de Europa, constituye un conjunto de una excepcional coherencia en el corazón de la ciudad histórica
Las primeras noticias de las fuentes escritas romanas hablan de Salmantica, ciudad fundada por los vacceos. En la época romana, Salamanca fue un importante centro comercial debido a sus especiales características de accesibilidad y defensa. Una de las más importantes calzadas romanas, la vía de la Plata, atraviesa la Ciudad Vieja. Durante la dominación musulmana sufrió una época de decadencia. Posteriormente, en el siglo XII, se inicia la repoblación de la ciudad, que alcanza su mayor auge durante el reinado de los Reyes Católicos, época en la que se inicia la construcción de la Catedral Nueva y el edificio de la Universidad. Salamanca se convierte en la ciudad renacentista de gran esplendor gracias al ambiente universitario, propicio a la comunicación de las ideas humanistas, a la riqueza generada por el comercio de la lana y al poderío latifundista de la nobleza.
La ciudad está construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes. Destaca por su tono dorado característico de la piedra utilizada, la piedra de Villamayor, que permite realizar finas filigranas y que por su contenido en hierro se oxida al aire, imprimiendo un color característico. Su morfología urbana mantiene en gran parte la red viaria medieval.