Un grupo especial de desactivación de explosivos (GEDE) de la Armada, compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (Ubmcm) neutralizó este martes tres artefactos explosivos sumergidos en aguas próximas al puerto de Barcelona a 22 metros de profundidad.
Según informó la Armada, los artefactos eran antiguos obuses de origen desconocido que fueron encontrados por una embarcación de pesca profesional que avisó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que los localizó y los identificó.
Por ser competencia de la Armada, se informó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (Covam), que ordenó el traslado de un equipo GEDE al lugar donde fueron encontrados los explosivos.
Esta mañana, un grupo especial de desactivación de explosivos la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas ha neutralizado tres artefactos en aguas próximas al @portdebarcelona.
Todas las acciones se han llevado a cabo en coordinación con @guardiacivil y @mossos. pic.twitter.com/k6vN5HFbL5
— Armada Española (@Armada_esp) 4 de diciembre de 2018
Esta mañana se celebró una reunión de coordinación entre los Mossos d`Esquadra, la Guardia Civil, las autoridades del puerto de Barcelona, el servicio de emergencias médicas 112 y la Comandancia Naval de Barcelona.
Los artefactos fueron trasladados a una zona segura alejada de la costa, debido a que se encontraban cerca de unas tuberías de gas, donde se neutralizaron con cargas explosivas especiales para producir el mínimo impacto medioambiental.
La Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.