El Ayuntamiento de Madrid denegó este martes las solicitudes de autorización de operación de patinetes eléctricos de VOI, WIND y LIME por no cumplir con una serie de requisitos que exige el Consistorio.
Según explicó el Consistorio madrileño, en los tres casos se notificó hoy la correspondiente resolución denegando la autorización y ordenando la retirada de todos los patinetes que pudieran tener desplegados en la ciudad en un máximo de 72 horas.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, recordó que ya se había avisado a las empresas de las condiciones que había que cumplir para obtener la autorización, y una de las principales condiciones era que el inicio y final de los trayectos coincidiese con las zonas habilitadas.
En este sentido, destacó que la retirada de los patinetes «se ha tomado teniendo en cuenta que las condiciones a cumplir son un elemento clave de la seguridad vial y que hay que evitar la sobresaturación de los espacios públicos”.
La causa fundamental es la no determinación de las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje, lo que cada una de esas empresas puede limitar a través de su aplicación.
El Ayuntamiento de Madrid ha exigido que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o vías con máxima de 50 kilómetros por hora.
Además, el Consistorio madrileño señaló que LIME no ha entregado en el plazo requerido la información que garantice la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento de Madrid, para poder comprobar que el número y ubicación de sus patinetes está conforme con la autorización que se les pudiera otorgar.
En los tres casos notificados hoy, así como el resto de las empresas interesadas, podrán volver a solicitar nueva solicitud de autorización conforme a lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
En Madrid hay un total de 18 empresas interesadas, que tienen que formular su solicitud de autorización formal en las próximas fechas. El Ayuntamiento estudiará las solicitudes para posibilitar, de acuerdo con la ordenanza de movilidad, un reparto equilibrado por la ciudad y evitar la saturación de zonas, así como para garantizar las condiciones de seguridad vial y peatonal.
Las empresas, entre otros requisitos, tienen que tener seguro, adecuar sus aplicaciones a las zonas transitables en patinete eléctrico y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos de localización de los patinetes con los del ayuntamiento para que se pueda comprobar el número y la ubicación de sus patinetes conforme a la autorización que se les pudiera entregar.