La Junta Rectora aprobó un presupuesto de 30 millones de euros a los que hay que sumar los 4 para Inversiones Financieras Sostenibles que se aprobaron en el pleno de octubre
El presupuesto incrementa los apoyos a los deportistas individuales, a los municipios y organizadores de eventos de interés nacional e internacional, a clubes de categorías superiores y al deporte base
La Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria destinará 34 millones de euros a infraestructuras y a la promoción de la práctica de la actividad física y el deporte, durante 2019. Esta partida corresponde a los cerca de 4 millones que la Consejería insular destina a mejoras en infraestructuras deportivas en distintos municipios de la Isla vinculados a las Inversiones Financieramente Sostenibles y a los más de 30 millones del presupuesto del Instituto Insular de Deportes para el ejercicio del próximo año.
La Junta Rectora del IID aprobó el presupuesto para 2019, con una partida que asciende a más de 30.087.485 euros, que junto con los 4 millones de las Inversiones Financieramente Sostenible supone un incremento de 4.265.000 euros con respecto a la partida disponible en el ejercicio anterior. Esto constata el compromiso de la Consejería con el deporte, el interés en llevar la práctica deportiva a todos los rincones de Gran Canaria, y el esfuerzo en alcanzar la excelencia en todas y cada una de las pruebas que se llevan cabo en la Isla.
En esta línea, los presupuestos de este organismo dependiente de la Consejería de Deportes, incrementan los apoyos económicos a los deportistas individuales, a los municipios que desarrollan pruebas de interés insular y a los clubes que juegan en categorías superiores.
Además, contemplan un importante incremento en el apoyo al deporte base mediante el pago de fichas federativas a 30.000 niños y niñas de Isla, con una discriminación positiva en favor de las mujeres, con la intención de que la práctica deportiva se vaya igualando en ambos sexos. En este caso las cuantías ascienden a 45 euros para los chicos y 50 euros para las chicas, lo que supone una importante inyección económica para los clubes, ya que en 2015 apenas recibían 35 euros por este concepto.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, destacó que “hemos incrementado las ayudas a los deportistas individuales, cuya partida alcanza los 180.000 euros, porque somos conscientes del gran esfuerzo que supone para ellos desplazarse a otros lugares para competir. Igualmente hemos aumentado, hasta los 600.000 euros, los apoyos a los municipios y a los colectivos que organizan pruebas de interés insular e internacional. Con ello hemos conseguido incrementar el número de pruebas y elevar el nivel de las mismas bajo el paraguas de Isla Europea del Deporte, ya que cuando llegamos a la consejería apenas se destinaban a este fin unos 100.000 euros”.
El Instituto Insular de Deportes mejora las partidas para las convocatorias a equipos que van a competir tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente consolida en presupuesto un incremento muy importante para pruebas que se han posicionado como de referencia en el panorama nacional e internacional como la Transgrancanaria, que pasa de 70.000 a 90.000 euros, la Night Run o la San Silvestre.
El IID mantiene también la partida para proyectos emblemáticos como la Escuela de Lucha Canaria o los Juegos de Vida.
Cuatro millones de euros para Inversiones Financieramente Sostenibles
La Consejería de Deportes ha previsto, también, destinar cerca de cuatro millones de euros (3.883.212 euros) para subvencionar una serie de actuaciones en infraestructuras deportivas demandadas por ayuntamientos.
Así, y bajo la nomenclatura ‘Inversiones Financieramente Sostenibles’ consistorios como el de Moya, Agüimes, La Aldea, Valsequillo, Valleseco, Ingenio, Artenara, Teror, Arucas y Mogán, junto al de Las Palmas de Gran Canaria, recibirán subvenciones para mejorar sus instalaciones.
En este orden de cosas, el Ayuntamiento de Moya contará con 200.000 euros que podrá destinar a la impermeabilización de la cubierta del Polideportivo Municipal y a la Reforma y mejora de las canchas deportivas del Lance y Lomo Blanco. El Ayuntamiento de Agüimes dispondrá de 317.000 euros para la ejecución del Proyecto de renovación del pavimento deportivo del pabellón.
Por su parte, el Consistorio de La Aldea invertirá 64.086 euros en el Proyecto de pavimentación y acondicionamiento del entorno de las canchas y campo de fútbol en la zona deportiva Los Cascajos, mientras que Valsequillo contará con 594.017 euros para dos proyectos: sustitución del césped artificial del campo de fútbol José Antonio Atta y la construcción del Centro de Formación y Tecnificación Deportiva.
Las corporaciones de Teror y Mogán recibirán 200.000 euros cada uno que emplearán en el cambio del césped del campo de fútbol municipal, el primero, y en la actualización del Equipamiento Deportivo de la Concejalía de Deportes, el segundo.
En paralelo, el Ayuntamiento de Ingenio contará con 369.249 euros para habilitar una zona de entrenamiento destinada a los clubes de baloncesto que desarrollan su actividad en el lado este del pabellón Nicolás González Vega y para poner en marcha el Museo de la Lucha Canaria, mientras que Valleseco tendrá 97.835 euros para el desarrollo del Proyecto de cubierta de gradas del campo de fútbol municipal La Laguna.
Asimismo, Artenara con 61.841 euros y Arucas con 30.636 podrán mejorar la piscina municipal, y cambiar el césped y reparar el cerramiento de las canchas de pádel del Complejo Deportivo Tonono, respectivamente.
Todo ello con el objeto de fomentar la importancia de la práctica de la actividad física entre los vecinos de todas las edades y promover los hábitos de vida saludables.