La Policía Nacional detuvo este lunes en Sagunto (Valencia) a un varón de 46 años y nacionalidad marroquí que traficaba con drogas para pagarse el viaje a Siria, donde iba a sumarse a la organización terrorista Frente Jabhat Al Nusra.
Según informó la Policía, el operativo fue llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y coordinado por la Fiscalía. Se han ordenado siete registros.
El investigado será acusado de los delitos de integración en organización terrorista, adoctrinamiento, enaltecimiento del terrorismo, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.
Detenido en #Sagunto un hombre que planeaba viajar a Siria para hacer la yihad.
Llegó a contactar con el grupo terrorista Frente Jabhat Al Nusra. En su día a día se dedicaba al tráfico de drogas para financiar sus actividades terroristas.
Más info aquí:https://t.co/zhdwBltT4g pic.twitter.com/yCosqawApU— Policía Nacional (@policia) 3 de diciembre de 2018
De acuerdo con las pesquisas, el detenido había sufrido un proceso muy acusado de radicalización en los últimos tiempos, lo que le llevó a transformar muchos de sus hábitos y costumbres de su vida diaria para cumplir con los preceptos más rigoristas del salafismo radical.
PROPAGANDA YIHADISTA
En su actividad en Internet, el arrestado se convirtió en un “gran consumidor de material multimedia yihadista”, en el que se ensalzaban acciones violentas cometidas en zonas de conflicto. Asimismo, realizaba constantes alusiones en sus publicaciones, de manera abierta y pública, acerca de la yihad, sus mártires y su deseo de convertirse en uno de ellos mediante una acción terrorista.
Los perfiles de las redes sociales que manejaba el detenido registraron un considerable aumento cuantitativo, pasando de unos pocos seguidores en un principio hasta llegar a sobrepasar el millar, pudiendo llevar a cabo esta persona una gran labor de radicalización, tanto activa como pasiva, así como el posible reclutamiento de otros individuos, según la Policía.
A raíz del notable aumento de su actividad virtual en los perfiles de redes sociales que poseía, se constató un elevado nivel de radicalización. El detenido elogiaba constantemente la yihad violenta y se convirtió en seguidor de perfiles de organizaciones e individuos terroristas.
Este último paso fue definitivo, pues le permitió ponerse en contacto con un integrante de la organización terrorista Frente Jabhat Al Nusra, al que manifestó su firme voluntad de viajar a Siria para luchar y hacer la yihad.