La persistencia de un anticiclón europeo de invierno hará que el tiempo estable reine en España en los primeros días de diciembre, que se estrenará este sábado con cielos soleados y temperaturas al alza hasta llegar a entre 5 y 10 grados más de lo normal en muchas zonas del país, situación que se prolongará hasta el jueves de la próxima semana.
Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que, “aunque parezca contradictorio, los anticiclones europeos son habituales en invierno”. Cuando eso sucede, “hacen de escudo para que las borrascas vayan por latitudes más altas”.
“Nos quedaremos con esta situación por lo menos hasta el jueves”, añadió, antes de precisar que este sábado, con la llegada de diciembre, se estrena el invierno meteorológico.
Del Campo subrayó que la llegada de “una masa de aire templada de origen subtropical va a coincidir con temperaturas elevadas para la época del año”, puesto que los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo habitual el martes y el miércoles de la próxima semana en buena parte del país.
En cuanto a este fin de semana, el primero de diciembre, Del Campo comentó que será “estable, tranquilo y sin apenas lluvia”. Las precipitaciones quedarán restringidas el sábado a Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos, y el domingo al oeste de Galicia.
El tiempo anticiclónico en invierno suele estar asociado a la aparición de bancos de niebla matutinos en las mesetas y los valles de los grandes ríos, algo que no será una excepción en los próximos días, según Del Campo.
MÁS DE 20 GRADOS
Respecto a las temperaturas, Del Campo indicó que irán subiendo “de forma continua” hasta el próximo martes. Los termómetros marcarán a mediados de la próxima semana más de 20 grados en el Mediterráneo peninsular, Andalucía, Baleares y Canarias; alrededor de 18 grados en el valle del Ebro y el área cantábrica, y entre 15 y 17 grados en el interior de la península.
Las noches tenderán a refrescar menos, de manera que las heladas de madrugada quedarán restringidas a zonas de alta montaña, sobre todo los Pirineos.
Por otro lado, Del Campo recalcó que el próximo jueves, festivo nacional por ser el Día de la Constitución, podría acercarse un frente atlántico “no muy activo” que dejaría algunas lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, y “conforme vaya entrando en la península, irá perdiendo actividad el viernes”.