Podemos tratará de presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo para que la UE revise el uso que está haciendo Honduras de los fondos de cooperación que recibe y obligue a ese país, origen de la Caravana Migrante, a cumplir la cláusula de derechos humanos que está incluida en los acuerdos comerciales de la Unión.
Lo comentó en un encuentro con periodistas el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que ha visitado a la mencionada caravana de migrantes que alcanzó la frontera entre Estados Unidos y México. Tras la experiencia, anunció que negociará con los socios de Podemos en la Eurocámara la posibilidad de introducir la iniciativa como moción de urgencia en el próximo Pleno europeo, para que la UE asuma su responsabilidad con los países de origen de los flujos migratorios.
“Nuestra idea es vincular la cláusula de derechos humanos a los acuerdos comerciales, que se empiece a cumplir, y revisar los fondos de cooperación que se están dando al Gobierno de Honduras”, explicó, argumentando que, sin exigir el cumplimiento de esa cláusula, la UE contribuye a perpetuar la desigualdad económica en Honduras, y que existen indicios de que el Gobierno de Honduras está empleando fondos europeos para cosas muy distintas a su objetivo. Por ello, abogó por hacer una auditoría de esos fondos, en la que participarían también la sociedad civil y las organizaciones que lo deseen.
Sobre la caravana en sí, el eurodiputado de Podemos destacó que, al actuar y decidir colectivamente, se ha convertido en un sujeto político, y esa novedad ha permitido dar una visibilidad al problema que no consiguen las migraciones individuales.