El Gobierno de España afirmó este viernes que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, está “fuera de la Constitución” por haber afirmado durante la campaña de las elecciones autonómicas andaluzas que Pedro Sánchez es un presidente ilegítimo por haber llegado a La Moncloa a través de una moción de censura y habiendo perdido previamente en las urnas.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Carmen Calvo, lanzó esta acusación contra Casado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras haber arremetido contra VOX por su posible entrada en el Parlamento de Andalucía en las elecciones que este domingo se celebran en esa comunidad autónoma.
Calvo admitió que al Ejecutivo le “preocupa mucho” que entre en la cámara autonómica un partido político como VOX que tiene “un ideario que es anticonstitucional y que casi todo lo que dice es anticonstitucional”.
Aunque subrayó que el Gobierno respeta la “legalidad de todos y cada uno de los partidos políticos”, puntualizó respecto a VOX que “otra cosa es que nos guste más o menos el contenido del ideario” de la formación que dirige el exdirigente del PP Santi Abascal.
Calvo no quiso entrar, en cambio, en un paralelismo entre el ideario “anticonstitucional” de VOX y el de los partidos independentistas catalanes que son socios parlamentarios del Gobierno a la vez que promueven la separación de Cataluña del resto de España.
Sin embargo, aprovechó para colocar al presidente del PP, Pablo Casado, “fuera de la Constitución” por decir durante la campaña andaluza que Pedro Sánchez es un presidente ilegítimo porque llegó al Palacio de la Moncloa a través de una moción de censura con partidos independentistas, en vez de a través de las urnas. A su juicio, decir algo así “está muy fuera de la Constitución”.