Tui, 30 de noviembre de 2018.-El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, hizo hoy un llamamiento público a todas a la subdelegación del gobierno y a todas las administraciones a tener una reunión para poder buscar puntos de encuentro para acometer el desescombro de la zona cero de Paramos. Indicaba que la actual situación la quien más perjudica es a los propios vecinos de Paramos y de Tui. Insistía en reivindicar una mínima lealtad entre instituciones, y avanzaba que “haré por mi parte un esfuerzo para intentar restablecer puentes de comunicación” afirmaba el regidor tudense.
Por otra parte el alcalde sale al paso de las puntualizaciones realizadas hoy en un comunicado por la subdelegación del gobierno. En concreto recuerda que el Concello de Tui entregó hace dos meses y medio el proyecto para acometer el desescombro de la zona cero y “aún estamos esperando la que se realicen los trámites administrativos necesarios para poder ejecutar el desescombro” e insistió en la urgencia que tiene esta actuación para que los vecinos puedan reconstruir sus casas. También indicaba “cuando menos ya que la propuesta de hacer un protocolo” parte del Ministerio, debería ser el gobierno central quien envíe un borrador al concello.
Por otra parte apunta el regidor que las cinco cartas remitidas a Madrid no tuvieron respuesta hasta el día siguiente de que él estuvo ante el Ministerio de Política Territorial para protestar por la situación Por eso decía “es muy injusto que se le reproche a este alcalde que no haya tenido intentos de comunicación con el gobierno central, más bien el contrario es el gobierno central, en particular a subdelegación quien no se ha preocupado mucho de informar al Concello de Tui de los pasos que estaba dando”. También afirma Carlos Vázquez Padín que es “absurdo que se me acuse de obstruccionismo en la petición de unas ayudas cuando el Concello de Tui es el primer interesado, ya que está pidiendo recuperar un dinero que invirtió en el desamiantado”. Precisa, en este caso, que al principio lo que aconteció es que estaban pidiendo facturas que aún no estaban disponibles porque no se había finalizado el desamiantado.
Apunta también que si es el gobierno central quien propone firmar un convenio, también es su responsabilidad proponer ese convenio. Otra cosa, decía, es que “nosotros no estemos de acuerdo con esa información que sale en medios y no se nos comunicó de forma directa”.
También desmiente el regidor tudense que no es verdad que desde el concello no se habían puesto en contacto con la subdelegación porque en relación con la actuación en la pirotecnia de Baldráns enviaron un correo electrónico el 3 octubre solicitando una reunión para coordinar el desalojo de la pirotecnia “que no obtuvo ningún tipo de repuesta” y un asesor jurídico del concello estuvo en la subdelegación y no fue atendido.
Por último sobre el auto del Juzgado Contencioso Administrativo de Pontevedra, insiste el alcalde, en el recogido con respecto a que el concello se debe poner en contacto con la subdelegación para coordinar el desalojo, e indicando que serán los TEDAX los que trasladarán y eliminarán el material pirotécnico y explosivo. Añade que el plazo de diez días para ejecutar el desalojo que marca el juez se cumplen mañana viernes, y será mañana cuando aún entreguen un cronograma de cómo se hará el desalojo “no están cumpliendo el auto judicial y eso nos va a comer tiempo de cara a ejecución de la sentencia”.