Los consumidores tendemos a confundir, cuando hablamos de tecnología para el hogar, ‘marca blanca’ con ‘segunda marca’. En el primer caso, hablamos de productos o aparatos que, siendo fabricados por la misma empresa que manufactura una marca principal, también fabrica para terceros, normalmente grandes distribuidores.
Hay ejemplos claros como el fabricante turco Arçelik que fabrica su propia marca ‘Beko’ y también los mismos productos bajo el nombre Savoid, la ´blanca’ de El Corte Inglés. De hecho este gigante otomano es fabricante de un montón de marcas blancas de distribución, como veremos.
Así, respecto a las diferencias de calidad entre una y otra marca del mismo fabricante deben ser inexistentes, aunque sí puede haber contraste a la hora de comprobar las prestaciones de los aparatos. Es decir, las cosas que ‘hacen’ los dos productos -sus funciones- , las ‘hacen’ con la misma calidad. También puede haber alguna diferencia en el aspecto estético o decorativo.
¿Y las segundas marcas entonces? Son fabricadas por una sola empresa que, para abarcar más mercado con distintas gamas de precios, comercializan marcas distintas. Esta segunda enseña suele ser de menor precio y prestaciones. El ejemplo que todos tenemos en mente es Bosch y Siemens, aunque en este caso son dos marcas con prestaciones y precios muy similares. Un ejemplo más claro es Fagor, que tienen varias segundas marcas como Edesa o Aspes.
Para situarnos y por diferencias entre ambos conceptos: Es muy raro que las marcas blancas utilicen el mismo servicio técnico oficial de fabricante de la marca principal. En cambio, en las segundas marcas, siempre se utiliza el mismo. Es decir, las segundas marcas disponen, en general, de un mejor servicio que en el caso de las marcas blancas.Estas son las principales marcas blancas de electrodomésticos:
8Basicline (Alcampo):
Esta enseña de electrónica centrada en la imagen -plasma y LED- del distribuidor Alcampo nos devuelve al fabricante turco Ançelik. Como vemos este fabricante se dedica a todas las variantes de la electrónica y los electrodomésticos, tanto gama blanca como marrón. Y en cada una de sus plantas se dedica aun producto o una línea de producción, aunque para distintas marcas o cadenas de distribución.
Así las cosas, cualquiera, usted mismo, de oriente próximo a Portugal, no sería de extrañar que muchos de los aparatos que utilizamos estuvieran fabricados por Arçelik. Sus avances técnicos son resultado de un esfuerzo de investigación y desarrollo que ha dado origen a varias innovaciones en los últimos años. En su mercado doméstico en Turquía, Arçelik cuenta con una clara posición de liderazgo y una base de clientes fiel. Nada menos que 15 millones de hogares turcos tienen al menos un producto fabricado por la empresa.