La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género y la agencia de publicidad Tango han puesto en marcha la campaña #VocesEnIgualdad para pedir que los asistentes virtuales, como ‘Siri’ o ‘Alexa’, dejen de tener voz de mujer, por considerar que lo que se transmite con ello es que «los hombres mandan; las mujeres obedecen».
A su juicio, que tanto ‘Siri’ de Apple como ‘Cortana’ de Windows o ‘Alexa’ de Amazon tengan voz femenina no es casual. Diversos estudios dicen que los usuarios de todos los géneros prefieren interactuar con mujeres, ya que la voz femenina es percibida como más servicial, en lugar de con voces masculinas, asociadas a la autoridad, explican los impulsores de la iniciativa en una nota.
Sin embargo, aseguran que esto no hace sino perpetuar un estereotipo de género y dificultar el cambio social, «atándonos» a una desigualdad que las entidades que ponen en marcha esta campaña se han propuesto combatir: “Los hombres mandan; las mujeres obedecen”.