Hace unos años se pusieron de moda vía Facebook juegos de granjas en los que tenías que arar, sembrar y recoger la cosecha. Algo que parece muy moderno pero que el ser humano lo lleva haciendo miles de años. También en 2008 surgió Farming Simulator, que como su propio nombre indica, es un simulador de granja pero de una forma más profesional.
Ahora llega la octava entrega de la saga (que no sale año a año) Farming Simulator 2019 cuyos desarrolladores son Giants Software. Este estudio se ha encargado de las últimas entregas y en España sale publicado gracias a Koch Media. Farming Simulator 19 amplía la experiencia de sus anteriores entregas a petición de su extenso público, que igual en España no tiene gran base, pero en Europa cuenta con una gran comunidad de fans que incluso tienen su propia reunión anual al estilo de Blizzard.
Sin duda Farming Simulator 2019 es el juego más ambicioso de todos los que han sacado hasta la fecha. Su argumento es muy básico, contamos con una granja y tendremos que cultivarla lo mejor que podamos para sacar beneficios y también podremos adquirir animales para ser un granjero total. Para ayudarnos tendremos infinidad de vehículos y aperos para todas las tareas campestres, desde tractores pequeños, medianos, grandes, camiones, camionetas… hasta cosechadoras, remolques, desbrozadoras, rociadores… más de 300 objetos entre vehículos y herramientas de 100 marcas reales. Cada item está perfectamente recreado como es en la realidad. Para todo el amante del campo, es como el FIFA de lo agrícola.
Como decíamos tendremos que cosechar con los aparatos que nos dé el juego al principio o los que vayamos adquiriendo, una vez esté la cosecha lista, tendremos que ir cuidándola para que no tenga plagas ni hierbajos, cuando esté en su punto para la cosecha será el momento de hacerlo y decidir qué hacemos con ello, si llevarlo al Silo y guardarlo hasta que haya mejores precios o venderlo directamente en los puntos posibles para obtener ganancias ya que los precios van fluctuando y tendremos a nuestra disposición un cuadro de valores para tenerlo controlado. Como la granja tiene bastante trabajo también el juego nos da la opción de contratar trabajadores que hagan las tareas por nosotros y así podemos dedicarnos a realizar otras tareas.
Si tener cultivos nos parece poco también tenemos la posibilidad de criar animales para tener una granja total. Cerdos, ovejas, vacas o gallinas son los distintos animales que podremos tener, cada uno con un comportamiento independiente. Y este año la novedad son los caballos que podremos entrenar y alimentar con avena e incluso transportarlos en remolques especiales para ellos con el objetivo de venderlos y sacar el máximo de ganancias. Con estas ganancias podremos inventir en máquinas mejores, más ventajas, etcétera aumentando el nivel de nuestra granja. Por si fuera poco también tenemos a nuestra disposición un modo multijugador con hasta 16 persona con mods para tener horas infinitas de diversión.
Aunque al principio tenemos 2 mapas a medida que avancemos y completemos retos se desbloqueará un mapa más para hacer un total de 3 escenarios jugables, cada uno con sus particularidades. El juego tiene modo tutorial pero muy básico y deja muchas cosas en el aire. Este no es un juego para un rato, hay que echarle horas y profundizar, conocer las máquinas, los cultivos… etcétera.
Gráficamente ha dado un salto adelante con el nuevo motor gráfico que estrena Farming Simulator 2019, pero se nos sigue haciendo tosco en cuanto a los campos. Sin embargo la potencia gráfica se ve en las máquinas y sus aperos ya que están recreadas al milímetro como son en la realidad. Como decíamos antes contamos con más de 100 marcas entre ellas John Deere, New Holland, Fendt o Valtra. Tenemos dos tipos de cámaras a la hora de conducir, en primera persona y en tercera persona. La vista en tercera persona nos ha dado algún problema porque está en un punto en el que a veces no se aprecia bien lo que hay delante.
Sonoramente cumple, los tractores cuentan con radio con varios estilos musicales y esto ameniza bastante la tarea. Los motores están fielmente recreados y el sonido de campo relaja. Además nos ha gustado mucho el detalle de insonorizar el interior del vehículo, donde no se escucha apenas el motor mientras que en la vista por fuera se escucha bastante. El juego está traducido al español perfectamente.
Si eres un amante del sector agrícola y es tu pasión, este es Farming Simulator 19 es un juego imprescindible para tí. Está recomendado para jugadores que echan horas y horas a un juego porque este producto de Giants se te comerá las horas a poco que estés un rato, te mete dentro de la granja y cuando quieras mirar el reloj te asustarás por las horas que habrás pasado delante de la consola. Sim embargo no es un juego para todos los públicos. No lo recomendaría para un jugador ocasional porque necesita bastante conocimiento de todo lo relacionado con la agricultura. Hay máquinas muy especializadas y debes conocer muy bien el funcionamiento. Tiene descripciones pero hay tantísimas máquinas que puede ser un poco traumático el mirar una por una para ver su función. Para aquellos fans de los cultivos o para el que tenga unas tierras y quiera aprender a cultivarlas, este es un juego ideal que nos llega gracias a Koch Media.