La compañía ferroviaria holandesa NS pagará a víctimas y familiares del Holocausto una indemnización por haber transportado a judíos a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, tal y como ha confirmado la abogada Liesbeth Zegveld.
«Es una muy buena noticia. Estábamos decididos a ir a la Justicia porque las reacciones de NS eran negativas, pero al final ha entendido que se podía solucionar esto de otra manera. No es sobre no olvidar lo que pasó, es sobre la gente que aún está viva y que quiere su derecho reconocido», explicó la letrada, tal y como recogen diferentes medios locales.
Zegveld, abogada de derechos humanos, representa a Salo Muller, un judío de 82 años, y a otros tantos supervivientes que estaban dispuestos a recurrir a los tribunales para exigir una compensación.
Durante la segunda gran guerra, NS ganó millones dedicándose a transportar judíos y gitanos a los campos de concentración, entre ellos los padres de la letrada, quienes fueron arrestados en 1941 y asesinados posteriormente en el campo de concentración de Auschwitz.
NS había pedido perdon públicamente en el año 2005 pero se había negado a pagar indemnizaciones. Según Zegveld, todavía no se han fijado las cuantías a pagar ni quienes tienen derecho a ser indemnizados.