El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su apoyo en Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores pese a que las peticiones dimisión tras la multa que le ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes de Moncloa indicaron a Servimedia que Borrell cuenta con el respaldo de Sánchez y que “para nada” cuestiona la continuidad del ministro. De hecho, desde el Ejecutivo recuerdan que la cuestión de la infracción viene de largo y que la única novedad es que se ha publicitado la multa.
Desde el Palacio de la Moncloa hay quien cuestiona por qué exige ahora Podemos la dimisión de Borrell y no lo hizo cuando se conoció este caso hace meses y el propio ministro confirmó que no recurriría la sanción y que abonaría sin más la multa. Lo enmarcan en clave electoral porque los comicios en Andalucía se celebran el próximo 2 de diciembre.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, verbalizó que “el señor Borrell tiene todo el respaldo del Gabinete en su conjunto, y del presidente, por supuesto. Hizo estas declaraciones al salir de Comisión de Educación en el Congreso, en las que también aseguró que el ministro “pagará la multa”.
En el Grupo Parlamentario Socialista no crean que Sánchez “vaya a hacer dimitir a Borrell por esto” ni que esta cuestión, que ya se conocía cuando lo tuvo que “convencer” para que fuera ministro, pesarán para futuras responsabilidades que pueda encargarle el presidente a Borrell porque “estará donde él quiera”.