El sumario abierto en Barcelona sobre los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 será instruido por la magistrada Alejandra Gil Llima, que se pondrá al frente del juzgado de Instrucción número 13 de la capital catalana, cuyo anterior titular, Juan Antonio Ramírez Sunyer, falleció a comienzos de este mes de noviembre.
La designación de Gil Llima fue acordada este miércoles por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que decidió también que esta magistrada, al igual que su titular, esté liberada para instruir lo referido al sumario del 1-O, el 5/2018 de ese juzgado.
Según informó el CGPJ, Gil Llima estaba destinada hasta ahora en el juzgado de Instrucción número 10 de la capital catalana, que ocupaba por el mecanismo previsto en el artículo 355 bis 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial mientras su titular, la magistrada Miriam de Rosa Palacios, se encontraba en la situación administrativa de servicios especiales como profesora de la Escuela Judicial.
Ese precepto establece que, en caso de que el titular se reintegre a su plaza, quien la ocupara quedará en situación de adscrito, siendo destinado “a la primera vacante que se produzca en el Tribunal colegiado de que se trate o en los juzgados del mismo orden jurisdiccional del lugar de la plaza reservada”.
CENTRADA EN EL 1-O
El Consejo explicó que al haber solicitado Miriam de Rosa el reingreso al servicio activo, a Alejandra Gil le corresponde el nombramiento en propiedad como titular del Juzgado de Instrucción número 13, vacante desde el fallecimiento de su anterior titular, Juan Antonio Ramírez Sunyer.
La magistrada se incorporará en las mismas circunstancias que Ramírez Sunyer, lo que implica ocuparse de la instrucción del sumario ordinario 5/2018, referido a los preparativos del referéndum ilegal del 1-O. El resto de asuntos de este juzgado, incluida la realización de guardias, corresponderá al comisionado Sergi Gustau Casares Zayas. Esta situación se mantendrá mientras continúe la comisión de servicio con relevación de funciones concedida a Casares.
Gil Llima ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1999 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat. Posteriormente ha sido titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de L’Hospitalet de Llobregat y del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona, hasta que en marzo de 2017 se incorporó al juzgado de Instrucción número 10 de la capital catalana.