La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un ciudadano filipino de 31 años de edad reclamado internacionalmente por Noruega por agredir sexualmente en este país, en 2015 y en varias ocasiones, a una niña de diez años cuando se encontraba a su cuidado.
Según informó la Policía, el arrestado trabajó durante años de canguro al cuidado de los menores en varios países, entre ellos España, por lo que se llevan a cabo las gestiones para averiguar la posible existencia de más víctimas.
La detención se produjo gracias al canal de cooperación policial internacional que, a nivel europeo, brinda la plataforma Enfast (European Network of Fugitive Active Search Teams o Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos).
A través de este canal se lleva a cabo el intercambio de información operativa relativa a casos de especial relevancia para los cuerpos policiales de los países integrantes, entre los que se encuentra España en calidad de socio fundador y ‘punto único de contacto’.
VIVÍA CON SU FAMILIA
La investigación, definida como prioritaria de carácter urgente tanto por las autoridades policiales de Noruega como las españolas, comenzó en el marco de la colaboración policial internacional.
Tras diversas gestiones, la Policía Nacional localizó en Madrid la vivienda del fugitivo en la que residía con su mujer y sus dos hijas, de tres y un año de edad, y hace pocos días era detenido.
Los hechos por los que era buscado por las autoridades de Noruega se remontan al año 2015 cuando, en varias ocasiones, el fugitivo obligó a la víctima, una niña de 10 años, a realizar actos graves de índole sexual. La niña se encontraba al cuidado del detenido, circunstancia que aprovechó éste para llevar a cabo el abuso sexual.