La Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco, reunida este lunes en Bilbao, ha formalizado los acuerdos de traspaso de dos líneas ferroviarias de mercancías y un tramo de la autopista AP-1, en lo que suponen los primeros traspasos al Gobierno vasco desde hace siete años, ya que la última reunión de este órgano fue en 2011.
En concreto, el acuerdo traspasa a Euskadi el último tramo de la AP-1, desde el límite de las provincias de Burgos y Álava hasta el final de la autopista en Armiñón, (Álava), que será efectivo desde el próximo 1 de diciembre, tras el cambio a un nuevo modelo de gestión libre de peaje, y la administración y los servicios ferroviarios de las líneas Basurto Hospital-Ariz e Irauregui-Lutxana-Barakaldo.
Ambas trasferencias dan cumplimiento al Estatuto de Gernika y, en el caso de las líneas de ferrocarril, responden a las resoluciones del Tribunal Constitucional al respecto, de junio de 2016. El
Los acuerdos en la Comisión Mixta de Transferencias, que ha estado presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en representación del Estado, han supuesto volver a la dinámica de acuerdos institucionales entre ambos gobiernos.
Se retoma así, ha dicho la ministra en rueda de prensa, “una obligación legal, de desarrollo y aplicación del Estatuto de Autonomía, desde una perspectiva de lealtad institucional entre las partes negociadoras”.
Batet ha subrayado además que estos acuerdos, así como la reunión de la Comisión Mixta, ponen de manifiesto que el marco constitucional y estatutario permite modelos que reconocen plenamente el autogobierno y refuerzan la cooperación y la coordinación entre administraciones.
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros, los dos acuerdos adoptados se publicarán próximamente, como decretos de ampliación de transferencias, de manera simultánea en los boletines oficiales del Estado y Euskadi.