El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a que se dirija al Ayuntamiento de la capital para “solicitar la suspensión inmediata de la instalación y puesta en funcionamiento de semáforos en la A-5 que provocarán, como el propio Ayuntamiento reconoce, un aumento del 350% en los atascos en dicha vía que perjudicarán gravemente a un millón de habitantes del sur metropolitano”.
La iniciativa asegura que habrá también “un aumento de las emisiones contaminantes derivadas de dichos atascos, que perjudicará gravemente, no solo a las ciudades y municipios del sur, sino también a barrios pertenecientes a la capital, además de suponer un perjuicio medioambiental a un pulmón verde tan importante para la capital y para la propia región como es la Casa de Campo”.
El PP indica que ha presentado esta iniciativa ante “la ausencia de informes solventes, la improvisación de las medidas y la falta de respeto institucional”. En la proposición no de ley se expone que “la instalación de semáforos en la A-5 se plantea, no como una medida anticontaminación, sino como una mera barrera para el millón de habitantes del gran sur metropolitano”.
Además, afirma que es “una barrera que pretende expulsar de la capital a unos ciudadanos a los que se les va a recortar derechos como el recogido en el Artículo 19 de la Constitución Española, a la libre circulación”.
Según el PP, “el Ayuntamiento de Madrid está poniendo en marcha estas medidas de manera absolutamente unilateral sin que haya existido el más mínimo contacto institucional con ciudades que tienen frontera con Madrid como puede ser Alcorcón”.