El Consejo de Gobierno aprueba una partida de
85.000 euros para la organización de la Feria de Artesanía de Reyes
El Cabildo mejorará la competitividad de empresas turísticas y comerciales de Puerto de la Cruz y Los Cristianos (Arona) en el marco del proyecto europeo Innovatur, una iniciativa para impulsar la modernización de destinos turísticos de Madeira, Azores y Canarias dentro de la convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020, que promueve la Unión Europea. El Consejo de Gobierno, reunido esta semana bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso, acordó sacar a concurso la contratación de un servicio de análisis y diagnóstico del modelo de negocio de las empresas adscritas al proyecto por importe de 205.000 euros.
Esta fase de Innovatur, acrónimo de ‘Impulso a la innovación y renovación de la oferta comercial y alojativa de pymes en zonas turísticas degradadas’, consistirá en la selección, preparación y seguimiento de las 20 empresas de los dos núcleos turísticos que participarán en el proyecto con el objetivo de modernizar sus negocios y hacerlos más competetivos. El plazo de ejecución será de 16 meses.
A petición también del Área de Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de acondicionamiento del camino existente en Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero en Guía de Isora, por importe de 598.000 euros.
Por otro lado, y a propuesta del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, el Consejo acordó destinar un total de 85.000 euros para la organización de la XXI Feria de Artesanía de Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía, que se celebrarán entre los días 2 y 5 de enero de 2019 en Santa Cruz de Tenerife y en San Cristóbal de La Laguna, respectivamente. Dado los resultados de público y ventas obtenidos en ediciones anteriores, ambos encuentros se han convertido en eventos comerciales necesarios para el sector y esperados por el transeúnte que en esos días realiza las compras de Navidad en el área metropolitana.
Entre los asuntos tramitados por el Área de Hacienda y Patrimonio destaca la admisión a trámite de cuatro empresas que quieren participar en el concurso público para la venta de los tres casinos de juego propiedad del Cabildo. Se trata de Global Casino Technology Corporation, Pama e Hijos, Olympic Entertaiment Group y Automáticos Canarias-Grupo Orenes, que ahora dispondrán de un plazo de un mes para acceder a documentación complementaria. Posteriormente, tendrán otros cuatro meses para presentar sus ofertas concretas, que deben incluir un proyecto de inversión turística en alguno de los tres municipios en los que se ubican los casinos (Adeje, Puerto de la Cruz o Santa Cruz).
Por último, en el apartado de Política Territorial, el Consejo de Gobierno encomendó a la empresa Gestur Tenerife S.A. la elaboración del segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz con el objetivo de que recoja las peticiones de actuación de renovación y mejora de alojamiento y equipamientos realizadas por el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de dicho municipio. El presupuesto insular para la redacción de este documento, que hará posible la renovación del 35 por ciento de las plazas alojativas de la ciudad turística, asciende a 160.350 euros.