Podemos hará sus primarias antes de Navidad por si Sánchez adelanta las elecciones

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos aprobó este viernes celebrar sus primarias a las elecciones generales antes de las vacaciones Navidad, ante la sospecha de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantará los comicios; el secretario general, Pablo Iglesias, confirmó que se presentará a ellas para ser el candidato.

Según informaron fuentes de la dirección de Podemos, en la reunión a puerta cerrada del Consejo se aprobó por unanimidad esta hoja de ruta, con el mismo reglamento de primarias que en las últimas ocasiones, y volver a utilizar el sistema Desborda, consagrado tras la Asamblea de Vistalegre 2, para contabilizar los votos de los inscritos.

Con esta hoja de ruta, se preparará al conjunto de la organización para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillarles desprevenidos. Aunque la dirección insiste en que la opción preferida de Podemos es aprobar los Presupuestos y acabar la legislatura, entiende que «esa posibilidad ahora no parece posible» y «si el Gobierno convoca elecciones quieren estar preparados.

Iglesias afirmó en su intervención inicial en abierto que no es posible gobernar por decreto y que se está «más cerca de un adelanto electoral que de la aprobación de los Presupuestos». La gran mayoría de los alredededor de 30 consejeros que tomaron la palabra tras él pronosticaron también que Sánchez adelantará las generales, según informaron a Servimedia fuentes asistentes.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, de baja maternal, intervino en el Consejo por teléfono, y también se proyectó un vídeo grabado por la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que está en la campaña de las elecciones andaluzas.