Los españoles esperan gastar este año en el ‘Black Friday’ una media de 280 euros, lo que supone un 13% más que el año pasado, según estimaciones del Observatorio Cetelem sobre consumo.
En el ‘viernes negro’ de mañana tienen pensado ir de compras un 13% más españoles, con lo que casi la mitad de los ciudadanos (46%) tiene proyectado ‘celebrar’ el ‘Black Friday’. De ellos, casi siete de cada 10 van a hacer compras para adelantar los regalos navideños (un 66%).
Cuatro de cada 10 se gastarán entre 100 y 300 euros, un 18% querrá emplear entre 300 y 500 euros en el ‘Black Friday’, y en el top, uno de cada 10 alzará la cifra y se gastará entre 500 y 1000 euros.
¿Y cuál es el objeto del deseo de los compradores, muchos de ellos reincidentes en eso del ‘Black Friday’? Pues gana la ropa de temporada, y la moda se llevará el 52% de las transacciones; seguido por calzado y complementos (42%), dispositivos móviles (42%), electrodomésticos/informática/electrónica de consumo (41%), juguetes (28%), salud y belleza (26%) y ocio (24%). También destacan deportes (21%) y hogar (18%).
El 50% de los españoles realizará sus adquisiciones a través de tienda electrónica esperando que llegue su paquete a casa, mientras que el 38% optará por realizar sus compras tanto en tienda física como en la ‘online’. Sólo el 12% de los que comprarán durante el ‘Black Friday’ lo hará en tiendas a pie de calle o en centros comerciales.