Hasta que no lo necesitas, no sabes muy bien en qué consisten los créditos y los préstamos, pero estos pueden llegar a ser parte de tu día a día: cuando necesites pagar el costosísimo máster de tu hija, te decidas por fin a reformar tu vivienda, o te embarques en ese viaje con toda la familia que llevas años prometiendo.
Conviene que sepas los pasos a dar para pedir un préstamo personal, ya sea a un banco, o a una entidad de minicréditos online antes de empezar todo el procedimiento. Te explicamos cómo hacerlo y qué tienes que tener presente.
5Qué requisitos y qué documentación te van a pedir
En esta clase de operaciones el banco corre un riesgo. Así que, para asegurarse de que le devuelves el préstamo, te pedirá pruebas de que tienes una fuente regular de ingresos. Lo primero será que tengas una nómina o una pensión. Asimismo, estudiará tu historial financiero en detalle para valorar tu solvencia y seriedad: que pagas lo que debes en tiempo y forma. También, dependiendo de la cuantía, podrán pedir información sobre tus bienes, principalmente sobre tu vivienda.
En general, los bancos suelen pedir:
- Ser mayor de edad.
- Estar en posesión de un DNI.
- Explicar para que se quiere el dinero. Muchas veces el uso para el que se destine el dinero modificará las condiciones y el precio.
- Tener un salario fijo. A los autónomos les piden los comprobantes de pago de las cuotas de la seguridad social, el certificado de alta en autónomos y la última declaración del IVA. A los asalariados, las dos o tres últimas nóminas.
- No estar en el ASNEF, el listado que incluye a todo aquel que tiene deudas pendientes con los bancos.
- En algunos casos pueden pedir un aval de otra persona.
- A veces los bancos te exigen que domicilies la nómina (o los recibos de la casa), que te hagas un seguro de vida a su favor o que solicites una tarjeta de crédito.
Por el contrario, las compañías de préstamos personales rápidos sólo suelen pedir tener más de 21 años, un DNI, una nómina y un teléfono móvil.