Hasta que no lo necesitas, no sabes muy bien en qué consisten los créditos y los préstamos, pero estos pueden llegar a ser parte de tu día a día: cuando necesites pagar el costosísimo máster de tu hija, te decidas por fin a reformar tu vivienda, o te embarques en ese viaje con toda la familia que llevas años prometiendo.
Conviene que sepas los pasos a dar para pedir un préstamo personal, ya sea a un banco, o a una entidad de minicréditos online antes de empezar todo el procedimiento. Te explicamos cómo hacerlo y qué tienes que tener presente.
4Fíjate en el interés, las comisiones y el plazo de amortización
Has considerado los pros y los contras y, finalmente, te has decidido. Has empezado los trámites, digitales o presenciales, para hacer tu solicitud. Es muy importante que sepas cuánto costará tu préstamo, y aunque tu búsqueda por internet ya te ha familiarizado con los detalles de la operación, ahora viene el momento de la verdad. Lo primero es saber el precio de tu préstamo: su interés. Este se suele medir de dos formas:
- El TIN (Tipo de interés nominal) es un porcentaje sobre el capital que te prestan, pero sin incluir las comisiones y los gastos de gestión
- El TAE (Tasa anual equivalente), que es el resultado de sumar el TIN, las comisiones y todos los gastos.
El TAE es el precio real de tu préstamo.
El otro aspecto importante es la amortización: el tiempo en el que te comprometes a devolver el préstamo y los intereses. Piensa que, si eliges un periodo muy largo, las mensualidades que tendrás que pagar serán muy bajas, pero el interés será mayor y encarecerá el préstamo. Por el contrario, si pagas una cuota más alta tardarás menos y los intereses serán menores. Siempre es recomendable que te quites de encima el préstamo lo antes posible.