Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio, la isla de Man, situada en el mar de Irlanda, se convierte en el hogar flotante de los fanáticos de las dos ruedas. Una cita ineludible para los pilotos más audaces y temerarios.
Allí los corredores se enfrentan al Snaefell Mountain Course, el circuito más antiguo del planeta. Un trazado con mala fama, sus más de 200 curvas le preceden, que se extiende a lo largo de 60,73 kilómetros entre montañas y vías interurbanas, y donde los TT Riders alcanzan velocidades pico superiores a los 300 Km/h. El formato, la velocidad, el trazado y la poca visibilidad en muchos tramos, hacen del circuito una trampa mortal donde cualquier error se paga con la vida.
Antes de ser campeón del mundo, Ángel Nieto participó en su edición del 68, y tras caerse en la octava milla y romperse la tibia, describió el certamen como “palabras mayores”. El TT de Man fue una de las primeras grandes competiciones del motociclismo y, a día de hoy, es la road race más importante del mundo.
El 28 de mayo de 1907 se corrió por primera vez; un recorrido de 10 vueltas a un circuito de unos 25,5 kilómetros. El ganador, en la categoría senior, lo hizo en un tiempo de 4 horas, 8 minutos y 8 segundos, alcanzando una velocidad media de 61,5 km/h. A medida que la tecnología avanzaba, el riesgo de la carrera aumentó.
Durante los primeros años del campeonato, las motocicletas no eran muy potentes, contaban únicamente con dos cilindros y su velocidad media no superaba los 65 Km/h. Pero en 1951 todo cambió. Aquel año fallecieron seis pilotos y la tendencia continuó al alza temporada tras temporada. Finalmente, en 1976, la carrera perdió su estatus de campeonato mundial.
Del sábado 25 de mayo al viernes 7 de junio se celebrará la inminente IOMTT 2019. ¿Se les ocurre una manera más vertiginosa de comenzar el verano?
Datos
Se compite en cinco categorías: Senior TT (la más importante y que se corre el último día), Sidecar (con un acompañante), Superstock TT, Supersport TT y Lightweight TT.
Tras la muerte del piloto madrileño Santi Herrero en 1970, la Federación Española decidió no conceder más licencias a corredores nacionales para competir en Man.
Al no ser un circuito cerrado, la carrera se puede ver de manera gratuita desde cualquier punto de la isla a excepción de las zonas marcadas como prohibidas. Si desea estar sentado en una grada, el precio es unos 6€ por día y persona. También se ofrece la posibilidad de realizar un seguimiento personalizado de la jornada, a bordo de un coche fletado por los organizadores.
La organización ofrece tres tipos de alojamiento: Hotel: Desde unos 900 euros por persona para la semana de competición, Glamping o Camping de lujo: Desde unos 700 euros y Camping: Desde unos 150 euros. (Mas información en www.iomtt.com)