Un tercio de las ancianas que denunciaron violencia machista aún vive con su agresor

Se estima que un tercio de las mujeres mayores de 60 años que vivieron situaciones de violencia de género por parte de su pareja sigue conviviendo con su agresor, según se desprende de una investigación de la Universidad Pontificia de Comillas que apunta que el 19% de las mujeres mayores vive en entornos de violencia machista.

Cuando denunciaron a su agresor en edad adulta les dijeron que era algo “privado” y “familiar”, según los testimonios recogidos por el equipo universitario de investigación ‘Género, riesgo y vulnerabilidad’.

Entre quienes denunciaron siendo ya ancianas, a la hora de buscar recursos de ayuda y protección se encontraron que esos recursos no existían para ellas porque superaban la edad según los requisitos, que establecían que estos recursos están pensados exclusivamente para mujeres que no superen los 65 años de edad.

Los tipos de violencia de pareja que habían sufrido o sufren las mujeres mayores son, en su mayoría, psicológica (32,9%) o sexual (21,3%), aunque también aparece violencia física (15,5%), social (21,3%) y económica (19,6%). Los investigadores también señalaron que hay algunos hombres que también sufren violencia, pero es fundamentalmente “psicológica”.

Los investigadores, que sondearon a más de mil personas, entrevistaron en profundidad a 20 mujeres que sufrían o habían sufrido violencia por parte de su pareja, de las cuales más de un 30% aún vivían con ella y seguían sufriendo actitudes violentas.

Las soluciones que proponían las mujeres mayores para intentar revertir esta situación pasan por educar desde pequeños en la igualdad, el respeto y la dignidad; una justicia mejor, y mayor sensibilidad y protección ante la violencia hacia las mujeres, así como la implantación de recursos para las víctimas que permitan “restablecer sus derechos y su dignidad”.

(SERVIMEDIA)