Unidos Podemos anunció este miércoles que recurrirá al Tribunal Constitucional la reforma de la Ley Orgánica de Protección de Datos si se aprueba con la disposición final tercera que, a su juicio, permitiría a los partidos políticos contactar con los ciudadanos y trazar y almacenar sus perfiles ideológicos.
Según informó el propio grupo ante la votación de la ley hoy en el Senado, ha elaborado una propuesta de modificación al dictamen del proyecto de ley para retirar esa disposición final tercera, que ha sido criticada por colectivos de la sociedad civil. Para admitirse esta propuesta de modificación, todos los grupos parlamentarios tendrían que votar a favor.
Para Unidos Podemos, la nueva Ley de Protección de Datos permitiría a los partidos políticos contactar con los ciudadanos sin previa autorización, realizar perfiles ideológicos y almacenarlos posteriormente en bases de datos.
La Ley de Protección de Datos que se vota hoy sustituye a la legislación anterior, aplicando y regulando el Reglamento Europeo de Protección de Datos, pero éste «no obliga ni mucho menos a la creación de estos perfiles ideológicos de la ciudadanía».
En caso de que la disposición final tercera no sea retirada, Unidos Podemos anunció que votará en contra de la ley, y, si se aprueba, tratará de modificarla con otra proposición de ley y la recurrirá al TC.